22 de octubre de 2021

Mesa Sectorial de Justicia: otra vez igual

Ayer se nos convocó a una mesa Sectorial en la que se trataron los siguientes temas (o al menos se intentó) ya que siguiendo la dinámica a la que por desgracia ya nos tiene acostumbrados la Administración, nos citaron con 3 días de antelación y durante la reunión se ausentaron, ya que tenían "otros compromisos", en una clara falta de respeto a los trabajadores. Teniendo en cuenta que la última reunión fue el 1 de junio, creemos que el talante progresista que se les presupone como gobierno de izquierdas, no solo brilla por su ausencia si no que es claramente totalitario y despótico.


Trabajo no presencial (que no Teletrabajo): La Administración amparándose en la buena respuesta ante la pandemia pretende recortar la Resolución que está en vigor, siendo lo más destacable que:

- Se pasará de poder teletrabajar de 3 días a la semana a un único día.
- Se deberá garantizar la presencialidad de al menos el 70% de la plantilla.
- Estas modificaciones se harán efectivas con fecha 1 de noviembre.

Desde STAJ les hemos reprochado que el recorte de derechos es evidente y no podemos relajarnos ante la pandemia, menos aun con los repuntes de casos a nivel internacional y nacional que se están dando, así mismo entendemos que atenta contra la conciliación familiar y contraviene el Decreto en el que se indica que TODAS las Administraciones deberán regular el Teletrabajo, cosa que aquí no se ha hecho y ni siquiera nos han citado a negociarla, a pesar que en ámbito Ministerio dicha negociación ya está muy avanzada, a que esperan aquí, a tener problemas irresolubles por no anticiparse a ellos como debería ser su obligación. Ni siquiera tienen en cuenta para bajar los porcentajes las estadísticas en las que queda claro que el personal desde su casa sin distracciones externas (teléfono, publico, etc.) es mucho más eficiente.


Sustituciones sin relevación de funciones en Juzgados de Paz, como siempre sin reconocimiento del trabajo realizado, se les ha pedido algún tipo de compensación económica del tipo de las sustituciones de los LAJ, ya sea por productividad o por tiempo de la sustitución, así como dar prioridad a cubrir las bajas y vacantes para evitar el abuso de estas sustituciones, sin que la Administración haya mostrado el mas mínimo interés por ello.

Ejecución PAC 2021. Tras una serie de interpelaciones por quien esto suscribe, nos han dado a entender que han ajustado lo máximo posible el presupuesto con las cantidades a percibir y a fecha de hoy con lo que queda por pagar en el último trimestre de este año el sobrante asciende a unos 102.500€, faltando todavía por revisar menos de 30 reclamaciones, con lo que unido a lo que se ahorraran con los tramitadores interinos con derecho a cobro que cesaran al incorporarse los de nuevo ingreso, nos dan unos 100.000€ de remanente que se han NEGADO a distribuir entre los trabajadores de ninguna de las formas, con lo que no solo nos encontramos con que nos han bajado en general las cantidades a percibir, si no que además de la cantidad presupuestada, se quedan una parte, no sabemos con qué fin.

En lo referente a negociar el PAC 2022 y a pesar de que todas las organizaciones sindicales lo hemos pedido y reiterado en diversas ocasiones, no han aceptado dar una fecha de inicio con lo que mucho nos tememos que tienen muy poca voluntad al respecto.

Las cantidades a modificar con efecto retroactivo desde abril del 2021, nos han dicho que intentarían ponerlas al corriente en la nómina de noviembre; ante ese "intentaremos" todos hemos exigido que se pongan al corriente dentro de este año para evitar declaraciones complementarias a hacienda.


Creación de nuevos órganos judiciales. Nos han indicado que los 7 juzgados que está previsto crear este año y que entrarán en funcionamiento antes del día 31-12-2021 son:

- AP Sección 11ª, de Alicante con sede en Elche
- AP Sección 4ª, de Castellón
- Instancia 30, de Valencia
- Instancia 15, Alicante
- Instancia 6, Denia
- Penal 10 especializado en Viogen, Alicante
- Social 2, Benidorm

Si bien hemos valorado positivamente la creación de los mismos, hemos vuelto a incidir sobre la creación, por un lado de aquellos que se aprobaron y por temas económicos jamás se crearon y que creemos que ya son una deuda histórica por el tiempo que ha pasado desde entonces, y por otro, la creación de nuevos órganos donde realmente se están detectando necesidades perentorias con personal al límite ante las cargas de trabajo que están asumiendo, ya que es un problema que excede el servicio al público y afecta a la salud de los funcionarios de la Administración de Justicia, algo sobre lo que la Administración tiene plenas competencias y aquí ya no le sirve la excusa de que "eso no depende de ella."


Modificación centro de destino de dos puestos del archivo de Ribarroja a Alicante Si bien podemos entender la necesidad de dotar de efectivos el servicio de archivos de Alicante no compartimos y, así se lo hemos hecho saber, que sustraigan dichos efectivos de un servicio que ya está funcionando y exigimos que creen nuevo puestos de trabajo y no muevan a los que ya hay.

Modificación centro de destino entre las Unidades Administrativas de Alicante, Castellón y Valencia exactamente lo mismo, que se dejen de mover efectivos y los creen donde sean necesarios.



Ruegos y preguntas:


Aquí la cosa ha sido vergonzosa ya que la señora Directora General de Justicia tenía que irse a las 12,15 con lo que no podía contestarnos a todo lo que llevábamos preparado; si hubiesen contestado cuando se les preguntaba a lo largo de estos meses, no hubiera sido necesario preguntarles en ruegos y preguntas.

Le hemos interpelado por la gestión de los Parkings de la Comunidad Valenciana, ya que entendemos que la reserva de los mismos solo a unos colectivos es clasista, prepotente e ilegal ya que se podía entender como retribución en especie.


PAC del Jurado, ante la modificación de las condiciones de trabajo de los mismos, se les ha vuelto a solicitar por enésima vez que se sienten a negociar un PAC actualizado y unas RPTs propias.


Bolsas de interinos, aún quedan recursos por responder y desde los listados provisionales a los actuales hemos detectado modificaciones en el orden que se ocupa en los mismos no derivados de la resolución de los recursos interpuestos, nos emplazan a una mesa de seguimiento de la misma.


La formación para las Unidades de Resolución de Conflictos, hace tiempo que finalizaron, pero los programas de actuación frente al acoso laboral siguen sin implementarse, que escusa les queda hora para cumplir con su obligación de proteger al personal a su cargo, nos indican que en breve se reunirán con nosotros para abordar este tema.


Complemento Específico, con el anterior equipo de gobierno se consiguieron importantes avances en este campo que años después se han perdido, al ser superados en este concepto por todos los territorios de España, ¿cuando van a retomar el tema y van a adecuar las cantidades a percibir para que no sigamos estando a la cola?


Hemos vuelto a solicitar la negociación de programas de productividad, para cobrarla al igual que hacen otros colectivos de justicia, entiéndase Magistrados o LAJ.


Negociación de un reglamento de sustituciones horizontales: al igual que existe en otras comunidades, después de haberlo pedido en incontables ocasiones tanto por escrito como en otras reuniones, se avienen a mirarlo, veremos si lo hacen o solo querían que dejásemos de presionar.


Recuperación del Fondo de Acción Social y de las aportaciones a los Planes de Pensiones, recordándoles que antes de verano ya nos contestaron a esta petición por escrito aceptando tenerlo en cuenta a la hora de hacer los presupuestos.


Recuperación del dia de Licencia por matrimonio, tal y como se acordó en el 1 Plan de Igualdad.

Hemos hecho hincapié, tras nuestro escrito presentado en dicha Dirección General, de la discriminación horaria que sufren nuestros compañeros de los SCPAGs por el tema de la recepción de escritos.

En el tema de los refuerzos, los hemos pedido también para los pueblos, los grandes olvidados, que nos digan que criterios siguen para aprobar el tema de los refuerzos, puesto que muchas veces se refuerzan juzgados en las capitales con menos carga de trabajo que en los pueblos. Los pueblos también existen.

Desde este sindicato no nos vamos a callar en la denuncia del recorte de derechos que estamos sufriendo y vamos a protestar por lo que consideramos una discriminación y una injusticia. Hay dinero para lo que quieren, para asesores y cargos públicos, SÍ hay dinero; para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de justicia, NO hay dinero. Para amiguetes y enchufados, SÍ hay dinero; para dotar de mejores medios a la administración de justicia, NO hay dinero. Para regar de millones a asociaciones y sindicatos afines, SI hay dinero; para ampliar Juzgados y abrir nuevas sedes, NO hay dinero.


Nosotros, como hemos manifestado en diferentes ocasiones, hemos renunciado públicamente a percibir subvenciones, lo cual nos hace libres y por ello no estamos vinculados ni atados a nada ni a nadie. Por ello,
pelearemos por nuestros derechos, esté quien esté gobernando, independientemente de su color político, ya que sabemos diferenciar la labor sindical de la política, la cual no es ni debería ser objeto de un sindicato. Zapatero a tus zapatos.