20 de junio de 2022

Resumen de la Mesa Sectorial de 20/06/2022

Ayer, día 20 se realizó una mesa Sectorial con los siguientes puntos del orden del día:


1.- Lectura y aprobación del acta de la Mesa sectorial anterior (12-05-2012)


2.- Modificación de la Orden 3/2020, de 7 de febrero, sobre la selección y nombramiento de personal interino. Disposición adicional Segunda. Procedimientos excepcionales para la selección de personal interino.


3.- Convocatoria puesto singularizado Fiscaliza Provincial de Alicante. (Gestor PA Coordinador)


4.- Modificación de 3 puestos del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de Valencia, de horario de tarde a mañana (Tramitadores PA)


5.- PAC de trayectoria y actuación profesional de los funcionarios de los cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Valenciana de 2022.


6.- Ruegos y preguntas.


- Punto 1º. No se ha aprobado por falta de alegaciones de un sindicato que las presentara mas adelante, pero sin nada que reseñar por el resto.


- Punto 2º. Básicamente se trata de una modificación de urgencia para los casos en los que los integrantes, tanto de la bolsa de admitidos como de la bolsa de no admitidos, ya hubiesen sido llamados y estuviesen éstas vacías, se puedan hacer nuevos llamamientos; para ello, se abrirían convocatorias extraordinarias de bolsas de empleo temporales, a las que podrían volver a optar incluso aquellos que estuviesen en otras bolsas, sin penalización para el caso de que estando trabajando en esta bolsa te puedan excluir de la otra.


Aquí lo mas espinoso ha sido que, en tanto en cuanto, estas bolsas temporales no estén en funcionamiento, la Administración propone llamar por orden de nota a los que hayan superado los últimos exámenes de oposición al cuerpo al que se presentan en bolsa. Todos los sindicatos hemos concluido que era mejor rescatar primero al personal que en su día salió de la bolsa por no reunir el requisito de dos años de experiencia a fecha de convocatoria de la bolsa y que se dejó fuera después de haberse formado.


- Punto 3º. Desde STAJ hemos criticado que se creen puestos singularizados sin un complemento general del puesto adecuado y proporcional a lo que perciben en otros territorios, haciendo la reclamación extensiva a todos los puestos singularizados de jefaturas ya creados, sin que la Administración haya querido entrar a debatir las cantidades a percibir.


- Punto 4º. Dado que se preguntó primero a los afectados y de los 4 puestos en esta situación 3 quisieron el cambio voluntariamente, ningún sindicato se ha opuesto a la modificación.


- Punto 5º Aquí es donde queda claro que la Administración no tiene ninguna intención de negociar nada. Se nos ha presentado un borrador para el PAC con unas cantidades que menosprecian nuestro trabajo de forma sistemática. Les hemos recordado que ya hemos realizado una serie de movilizaciones y vamos a seguir con ellas.


Desde STAJ les hemos pedido por activa y por pasiva que nos faciliten los números que llevan a estas cantidades; es decir, numero de funcionarios y encuadramiento de los mismos, ya que nuestras cuentas no salen.


Además, han ninguneado a todos los compañeros que tomaron posesión en el concurso después del día 1 de abril, ya que no los van a tener en cuenta a la hora de pagar el PAC.

Tampoco quieren tener en cuenta a los interinos que cesaron antes de esa fecha y, que aun cumpliendo los requisitos, han sido llamados con posterioridad a la misma.


- Punto 6º. Complemento Especifico: adecuación de las cantidades a la media de lo que se cobra en el resto de territorios.  A parte de evasivas por su parte, no han respondido a nada de lo que se les ha preguntado. Conclusión: NO TIENEN INTENCIÓN DE PAGAR, al menos no a buenas, por lo que va a tocar incrementar las medidas de presión. Ya os iremos informando de las mismas conforme se consensúen con el resto de sindicatos.


   Nuevas sedes judiciales: han pedido 11 nuevas sedes al Ministerio, pero a pesar de los rumores, no tienen confirmación de ninguna de ellas.


   Comarcalización de los juzgados de Violencia de Genero y consecuente traslado de los no exclusivos a otros exclusivos; parece ser que lo tienen muy adelantado y están a la espera de ver que nuevas sedes judiciales aprueba Ministerio para ver que cambios hacen.


   Prórroga de refuerzos: Tienen intención de prorrogar todos los refuerzos que se han solicitado.


   JAT en Sociales e Instancias, se nos indica que tienen intención de nombrar auxilios de refuerzo y aprobar ampliaciones de jornada en los juzgados afectados; desde STAJ hemos criticado esta solución dado que son tareas que ya se están realizando y las ampliaciones en horario de verano son todo menos interesantes, abogando por la creación de juzgados bis con dotación completa.

   Hemos presentado y entregado una nueva solicitud que recoja de una vez la penalidad que se sufre por el personal destinado en la Oficina de Registro y Reparto de Valencia, por el servicio de atención al Tribunal del Jurado, solicitando que se incluya en la rpt correspondiente las tareas que correspondan y se retribuya vía especifico/CAT a todos los funcionarios.

   PAC VSM, parece ser que en la permanente del CGPJ del próximo 29 de junio se procederá al informe del mismo respecto de los exclusivos de todas las capitales. Durante el presente ejercicio tienen previsto  crear exclusivos en Valencia, Alicante, Sueca, Alzira y Elche. Ya reclamamos como consta en acta de Mesas anteriores que los efectos retroactivos fueran para todos los exclusivos y no solo para Valencia; además, hemos reclamado que se conteste a los compañeros del Juzgado exclusivo de Alicante.


   Juzgado de Segorbe están estudiando la posibilidad de un PAC para el próximo año. STAJ ha solicitado en diversas ocasiones que las guardias de disponibilidad se abonen a todos los funcionarios al tratarse de un Juzgado único y ser penoso estar todos los días del mes disponibles; así como el abono de salidas en las mismas condiciones que los SCAC, ya que ese Juzgado a pesar de realizar las mismas funciones no lo perciben. Veremos en que termina.


   En cuanto a los Juzgados de Paz tratarán de solventar los graves problemas de conexión que tienen en la actualidad, sustituyendo los equipos actuales por otros de la propia DGMJ, conectados a sus servidores, y ponen como fecha para empezar el próximo mes de julio, esperando con estas actuaciones solventar los problemas de fichajes.


   Teletrabajo: dado que se niegan en general a implantarlo en Justicia, nos han dado a entender que ya es mucho lo que tenemos con un día a la semana, pero siguen poniendo portátiles. Respecto de los portátiles que se están instalando, si nos nos equivocamos han dicho que van a gastar al rededor de 5 millones, para unas 3.300 unidades, lo que viene  a suponer unos 1.500 euros por ordenador.