21 de junio de 2022

Sustituciones entre funcionarios

En la ultima Mesa Sectorial de justicia realizada para tratar las sustituciones, el único documento aportado por el Ministerio de Justicia ha sido el de sustituciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Desde STAJ, una vez más, no íbamos a aceptar que sólo se negociara la sustitución de LAJs y no del resto de Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia, tal y como llevamos años exigiendo. Este documento ya fue rechazado en diciembre de 2020, porque no se negociaban las sustituciones del resto de los cuerpos y, en especial, las sustituciones horizontales entre los Auxilios judiciales que en muchos casos se ven obligados a realizar a coste "0" dichas sustituciones, duren lo que duren.

Por fin, el Ministerio de Justicia nos comunicó, previo al inicio de la Mesa, que se iban a negociar todas las sustituciones tal y como se fijó en el Acuerdo de 2015 publicado en BOE en enero de 2015. 

¡Ya era hora!

Es evidente que hay que establecer las sustituciones de LAJs y sus retribuciones, condiciones etc... así lo defendemos, y por supuesto  el mismo derecho  tienen los cuerpos Generales y Especiales, y más con las sentencias que ha ganado STAJ en relación a la sustitución a cuerpo superior, por ejemplo.

El Ministerio se ha comprometido a pasar propuesta de sustituciones para todos los cuerpos a mitad de la próxima semana estando convocada nueva Mesa de negociación para el próximo martes 28 de junio.

También tenemos que valorar positivamente que por fin el Ministerio ha aceptado la petición de STAJ sobre la reserva de plaza de los funcionarios del cuerpo de Gestión Procesal cuando hacen sustitución en el cuerpo de LAJ. Era una reivindicación histórica desde hace años.