6 de julio de 2022

PAC VSM Valencia

La DGMRAJ nos ha remitido esta mañana resolución aprobando la implantación de un Plan de Actuación en los VSM de Valencia Capital.

Desde STAJ, valorando positivamente cualquier incremento salarial, tenemos no obstante que hacer las siguientes consideraciones:

1.- El contenido de dicho Plan no se ha negociado en la Mesa Sectorial, sino al parecer con tres funcionarios de dicho centro de destino que han gozado del privilegio de negociar sus propias condiciones de trabajo, con clara discriminación de los demás. Nadie aceptaría que por ejemplo los funcionarios del partido judicial de Moncada pudieran negociar sus condiciones de trabajo, y los de Massamagrell no. Será que este es el concepto de negociación colectiva que debe tener nuestra Consellería.

 2.- Las únicas noticias que tenemos al respecto son el anuncio de hace un año de algún sindicato que en Mesa afirmó que había un escrito de funcionarios de VSM de Valencia pidiendo el incremento y que ellos lo apoyaban, y al cabo de unos meses la confirmación de la DGMRAJ de que se iba a establecer el plan de actuación, sin haberse negociado nada en la Mesa.

3.- Todos los sindicatos pedimos que se incluyera a los demás Juzgados exclusivos de VSM en el Plan, y STAJ concretamente y así consta en acta, que además los efectos en todos los casos fueran desde 1 de enero para todos los Juzgados exclusivos, pero ya entonces afirmaron que habrían dos caminos distintos, Valencia capital con efectos retroactivos y los demás desde que se dictara la resolución.

4.- Sabemos que el CGPJ informó el pasado día 29, pero no sabemos si fue el plan de Valencia o todos, como debería haber sido, pero de momento sólo se ha publicado el de Valencia capital.

5.-  Siguiendo con la actitud prepotente de nuestra Consellería, que no nos extraña visto el trato a que nos tiene acostumbrados a los funcionarios judiciales, con constantes desprecios en comparacion con otros funcionarios que si tienen desde hace tiempo el 100% de Carrera Profesional, observamos con estupor como en su último apartado dice que el PAC de VSM se mantendrá hasta que éste se integre en el específico. No es nada nuevo ya lo denunciamos en su día que el CAT que no era otra cosa que un PAC también tiene esa coletilla, sin embargo, llevamos aguantando varios ejercicios que esta Consellería mantenga que los PAC son anuales y por lo tanto hay que esperar a abril...., si no se aceptan sus condiciones el próximo año no se renueva y todas esas "mandangas" en lo que son auténticos expertos.

6.- El colmo de la cuestión, o la cuadratura del circulo se da con el último incremento de los LAJ,s, colectivo al que pertenece la Directora General entre otras,  que ya venía precedida por el cobro de productividad, por todas y cada una de las actuaciones, que en su gran mayoría realizamos nosotros y ellos validan, o firman como es lógico, y por lo que además y con la excusa de 600 funciones nuevas, según la afirmación de algunas de sus asociaciones les han supuesto incrementos de entre 300 y 850 euros mensuales, mientras a los demás que hemos visto como no cobramos ningún tipo de productividad por hacer exactamente eso, casi en su totalidad las funciones nuevas que ellos esgrimen como propias, resulta que no hay forma de medirla para poder pagarnosla. Será que las estadísticas que en su inmensa mayoría también hacemos nosotros, sirve para que cobren unos sí y otros no.

Se puede mostrar animadversión, pero esta raya la vergüenza ajena.

 Resolución