Plan de formación individualizada para el año 2025
Nos han propuesto un borrador en la que la principal característica es que
distingue dos modalidades formativas en función de la concurrencia de experiencia previa en la Administración de Justicia
Y en función de cada modalidad la DGJ, ha propuesto lo siguiente:
Nos ha parecido que tanto la duración de la formación, ahora en horas, como la propuesta económica eran insuficientes y hemos trasladado una alternativa que parte de 400€ para todos los cuerpos en la modalidad A), dejándolo a todos los cuerpos en 30 horas de formación. Y para la modalidad B), reducirlo un 50%, tanto la duración de la formación como la compensación económica. A priori, nos han dicho que eso no era posible, pero después de diversas discusiones, se han comprometido a revisar tanto la duración inicial como la compensación económica, aunque no somos muy optimistas.
Otras de las novedades propuestas por la DGJ, ha sido el plazo de solicitud de la formación, que en un principio se había indicado un plazo de 10 días hábiles, pero al final, y gracias a la insistencia de todos los sindicatos se ha ampliado a 20 días hábiles.
También se dice en dicho borrador, que la sección de formación de la DGJ, si la solicitud cumple con los requisitos, enviará en un plazo de 72 horas siguientes a su recepción, una comunicación al correo corporativo del formador designado y del solicitante, así como al responsable funcional, en la que se indicará la fecha de inicio, por lo que no se podrá iniciar dicha formación hasta recibir esta comunicación.
Además, se han introducido ciertas novedades, en cuanto a los requisitos y criterios de selección de los formadores. En concreto, se va a dar preferencia al que haya impartido menor número de tutorías en los 12 meses anteriores a la que se solicita, siempre que tenga al menos 1 año de experiencia en la jurisdicción.
Por último y también como novedad, se ha introducido un control de calidad de la formación impartida por medio de encuestas de carácter confidencial.
En cuanto a lo demás, con ciertos matices, es parecido a la regulación que conocemos ya.
Cuando tengamos el borrador definitivo, os lo haremos llegar.
Problemas con el Just@Cv
Desde este sindicato, hemos denunciado en varias ocasiones (
ver noticia) los problemas que a diario están sufriendo los compañeros que han de lidiar a diario con este nuevo programa informático, que se suponía, “ayudaría a trabajar de manera más eficaz y eficiente”. Lamentablemente, la realidad se aleja bastante de esta afirmación que se nos trasladó cuando nos quisieron vender las bondades y beneficios que traería este nuevo programa de gestión procesal que sustituiría al denominado CICERONE.
En la
anterior mesa sectorial, se acordó celebrar una mesa técnica para abordar todos estos problemas e intentar buscar soluciones, por lo que se ha insistido en convocar dicha mesa, que será después de fiestas. Ya de paso, hemos aprovechado, para presentar un nuevo escrito elaborado por una compañera de la jurisdicción civil de Denia, indicando en la actualidad cuales son los problemas que tienen y propuestas para solucionarlos.
Ruegos y Preguntas
Muchas preguntas y pocas respuestas, este es más o menos el resumen de este apartado. Quizás, lo más destacable, es que tienen previsto convocarnos para una mesa técnica para abordar una nueva regulación de las comisiones de servicios y las sustituciones verticales y horizontales, de lo cual nos alegramos, dado que creemos que hay que mejorar muchos aspectos de estas situaciones.
Hemos solicitado que se especifiquen las compensaciones para los que funcionarios que tuvieron que enfrentarse a las complicadas situaciones provocadas por la Dana, incluso hemos propuesto que para no salirse de ningún tipo de regulación se dicte la correspondiente resolución acordando las gratificaciones que sean pertinentes (caso por ejemplo de Torrent y otros), para lo que son completamente competentes, al igual que se solucionen los problemas de los Juzgados de Paz afectados y se refuercen al menos los auxilios de los mismos por la avalancha de actuaciones que habrán de practicar en breve, y la habilitación de locales y medios adecuados. Igualmente nos hemos referidos a las indemnizaciones que correspondan por razón del servicio como desplazamientos en casos como Catarroja, no habiendo obtenido una respuesta más allá de las obtenidas hasta ahora, esperamos hechos.
Además hemos pedido indemnizaciones por razón de servicio como dietas para el personal de la Oficina del Jurado de Valencia, el incremento del complemento de penosidad (en específico) para Juzgados de Paz para igualarlos a los SCAC, que parece tienen intención de hacer, temas pendientes cono horarios y en su caso indemnizaciones por horarios SCAG y SCAC, sin respuesta, notificaciones de las Fiscalías de Menores que llevan toda la instrucción de dicho tema, y otros pendientes de otras mesas que siguen sin una respuesta que no sea lo miraremos, etc.