16 de diciembre de 2024

Nueva mesa sectorial: resumen

 

Hoy hemos tenido nueva Mesa Sectorial, en la que hemos echado en falta a su presidente, el Secretario Autonómico de Justicia D. José Luis Font Barona, dado que una de las primeras cuestiones que hemos expuesto las organizaciones sindicales, es ¿qué va a pasar con la prometida subida del Complemento Específico, dado que todo pinta que se van a prorrogar los presupuestos para 2025?, ¿por qué no se consigue firmar un acuerdo en esta materia igual que lo están haciendo otros territorios?... 

Hemos demostrado de sobra, la buena intención de las organizaciones sindicales, pero la paciencia se agota y terminamos el año igual que lo empezamos, sin saber cuánto, ni cuando habrá subida en el Complemento Específico en la Comunidad Valenciana. 

En cuanto otros temas que se han tratado, os ponemos a continuación un resumen de ellos.

Nueva Orden de la Bolsa de trabajo de interinos

Como ya hemos ido informando (ver noticia), en el día de hoy se ha celebrado la última reunión y con ello la aprobación del borrador definitivo que va a regular la futura orden de interinos.  En cuanto nos pasen la versión definitiva la subiremos al blog. No obstante, os indicamos algunos cambios de última hora que se han incorporado en el último borrador.

En el art. 4.2 que regula el orden de preferencia de acceso a las ofertas de empleo temporal, se ha modificado lo siguiente:
- Se ha eliminado en el GRUPO 2 “y que no haya renunciado de forma voluntaria a seguir prestándolos”. Por tanto, quien haya renunciado de manera voluntaria en la actual bolsa, podrá estar en la futura bolsa en este grupo, al haber trabajado en órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana. 
            - Además, se ha añadido un limite temporal: no se podrá trabajar en este grupo, si mi último nombramiento en un órgano judicial de la comunidad valenciana, es superior a 10 años desde que se apruebe la nueva orden de la bolsa.

En el art. 16.1.1 que indica cuando se cesa en un puesto concreto, se ha concretado mejor quién tiene que cesar, cuando en un órgano judicial haya dos o más vacantes sin titular, las cuales estén cubiertas con personal funcionario interino: en primer lugar, cesarán lo que hayan tomado posesión en el órgano a partir de la entrada en vigor de la Ley 20/2021 (8 de julio de 2021), y si hubiera más de uno en esta situación, cesará el más moderno si no lleva más de 2 años, y el más antiguo si es superior a los dos años. Esto ha tenido que ser así, dado que la DGJ, deja claro que con la entrada en vigor de la Ley 20/2021 no se puede estar más de 3 años en una plaza vacante.

Reclasificación de puestos en el IML

Se ha acordado, modificar la clasificación de dos puestos de trabajo del cuerpo de médicos forenses adscritos a las unidades de valoración forense integral de Orihuela y Torrevieja, dado que al no poder dotarlas con personal al no existir órgano adscrito al mismo, se ha acordado cambiar estos puestos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante.

Plan de formación individualizada para el año 2025

Nos han propuesto un borrador en la que la principal característica es que distingue dos modalidades formativas en función de la concurrencia de experiencia previa en la Administración de Justicia 

Y en función de cada modalidad la DGJ, ha propuesto lo siguiente:

Nos ha parecido que tanto la duración de la formación, ahora en horas, como la propuesta económica eran insuficientes y hemos trasladado una alternativa que parte de 400€ para todos los cuerpos en la modalidad A), dejándolo a todos los cuerpos en 30 horas de formación. Y para la modalidad B), reducirlo un 50%, tanto la duración de la formación como la compensación económica. A priori, nos han dicho que eso no era posible, pero después de diversas discusiones, se han comprometido a revisar tanto la duración inicial como la compensación económica, aunque no somos muy optimistas.   

Otras de las novedades propuestas por la DGJ, ha sido el plazo de solicitud de la formación, que en un principio se había indicado un plazo de 10 días hábiles, pero al final, y gracias a la insistencia de todos los sindicatos se ha ampliado a 20 días hábiles.

También se dice en dicho borrador, que la sección de formación de la DGJ, si la solicitud cumple con los requisitos, enviará en un plazo de 72 horas siguientes a su recepción, una comunicación al correo corporativo del formador designado y del solicitante, así como al responsable funcional, en la que se indicará la fecha de inicio, por lo que no se podrá iniciar dicha formación hasta recibir esta comunicación.

Además, se han introducido ciertas novedades, en cuanto a los requisitos y criterios de selección de los formadores. En concreto, se va a dar preferencia al que haya impartido menor número de tutorías en los 12 meses anteriores a la que se solicita, siempre que tenga al menos 1 año de experiencia en la jurisdicción.

Por último y también como novedad, se ha introducido un control de calidad de la formación impartida por medio de encuestas de carácter confidencial.

En cuanto a lo demás, con ciertos matices, es parecido a la regulación que conocemos ya.

Cuando tengamos el borrador definitivo, os lo haremos llegar.

Problemas con el Just@Cv

Desde este sindicato, hemos denunciado en varias ocasiones (ver noticia) los problemas que a diario están sufriendo los compañeros que han de lidiar a diario con este nuevo programa informático, que se suponía, “ayudaría a trabajar de manera más eficaz y eficiente”. Lamentablemente, la realidad se aleja bastante de esta afirmación que se nos trasladó cuando nos quisieron vender las bondades y beneficios que traería este nuevo programa de gestión procesal que sustituiría al denominado CICERONE. 

En la anterior mesa sectorial, se acordó celebrar una mesa técnica para abordar todos estos problemas e intentar buscar soluciones, por lo que se ha insistido en convocar dicha mesa, que será después de fiestas. Ya de paso, hemos aprovechado, para presentar un nuevo escrito elaborado por una compañera de la jurisdicción civil de Denia, indicando en la actualidad cuales son los problemas que tienen y propuestas para solucionarlos. 

Ruegos y Preguntas

Muchas preguntas y pocas respuestas, este es más o menos el resumen de este apartado. Quizás, lo más destacable, es que tienen previsto convocarnos para una mesa técnica para abordar una nueva regulación de las comisiones de servicios y las sustituciones verticales y horizontales, de lo cual nos alegramos, dado que creemos que hay que mejorar muchos aspectos de estas situaciones.

Hemos solicitado que se especifiquen las compensaciones para los que funcionarios que tuvieron que enfrentarse a las complicadas situaciones provocadas por la Dana, incluso hemos propuesto que para no salirse de ningún tipo de regulación se dicte la correspondiente resolución acordando las gratificaciones que sean pertinentes (caso por ejemplo de Torrent y otros), para lo que son completamente competentes, al igual que se solucionen los problemas de los Juzgados de Paz afectados y se refuercen al menos los auxilios de los mismos por la avalancha de actuaciones que habrán de practicar en breve, y la habilitación de locales y medios adecuados. Igualmente nos hemos referidos a las indemnizaciones que correspondan por razón del servicio como desplazamientos en casos como Catarroja, no habiendo obtenido una respuesta más allá de las obtenidas hasta ahora, esperamos hechos.

Además hemos pedido indemnizaciones por razón de servicio como dietas para el personal de la Oficina del Jurado de Valencia, el incremento del complemento de penosidad (en específico) para Juzgados de Paz para igualarlos a los SCAC, que parece tienen intención de hacer, temas pendientes cono horarios y en su caso indemnizaciones por horarios SCAG y SCAC, sin respuesta, notificaciones de las Fiscalías de Menores que llevan toda la instrucción de dicho tema, y otros pendientes de otras mesas que siguen sin una respuesta que no sea lo miraremos, etc.