10 de noviembre de 2018

¿Qué vamos a cobrar el año que viene?

La Consellería expuso este jueves sus intenciones económicas sobre cobro de sustituciones, plan de actuación por carrera profesional, complemento específico y otros complementos especiales. Os lo detallamos todo a continuación:

Sustituciones:


Por fin se van a cobrar íntegramente y terminaremos de una vez por todas con la inadmisible situación actual. Una situación que hemos denunciado repetidas veces desde STAJ por su injusticia y por el agravio comparativo que veníamos sufriendo respecto a otras comunidades, en las que ya se cobra el cien por cien de la diferencia retributiva cuando sustituyes a un cuerpo superior. De hecho, STAJ ya judicializó este tema en la Comunidad Valenciana, habiendo conseguido sentencia a nuestro favor en Elche.

Plan de actuación por carrera profesional:


La Consellería ha ofertado aumentar el presupuesto de los 3.900.000€ actuales a 5.000.000€. Asimismo anuncia que únicamente lo seguirá cobrando el personal titular y no lo pagará al interino, porque no hay ninguna sentencia que le obligue a ello.

En la práctica, y hecho un primer cálculo aproximado, esto supondría que los titulares que lo están cobrando seguirán percibiendo unos importes aproximados a los actuales (Recordemos que en 2018 empezamos a cobrar a partir de Abril y este aumento de presupuesto solo alcanzaría para cubrir todas las mensualidades de 2019)

Desde STAJ les hicimos saber que este presupuesto es totalmente insuficiente y no admitiremos nada que no suponga un aumento contante y sonante en las nóminas de todo el personal de justicia. Asimismo aprovechamos para recordarles que partimos de un grave agravio comparativo con el resto del Consell, donde ya cobran el total de la carrera profesional, tanto el personal titular como el interino, sencillamente porque la ley les obliga a no discriminarlo en retribuciones. Una ley que también les exige hacer lo mismo aquí en Justicia y así se lo exigimos también desde STAJ.

La solución es bien simple: aumentar las ridículas partidas presupuestarias de justicia y ponerlas al mismo nivel que las del resto de administraciones ¡Si hay dinero para ellas tiene que haberlo también para la nuestra!

Complemento específico: 


Los Médicos Forenses fueron el único cuerpo que no percibió los aumentos que sí cobraron Gestión, Tramitación y Auxilio, por lo que se actualizan sus importes a partir de 2019, aunque con unas cifras que marcan excesivas diferencias entre el grueso del personal y las direcciones o jefaturas. Y así se lo hicimos saber a los miembros de la Consellería presentes en la mesa.

Desde STAJ reclamamos asimismo una revisión al alza del complemento específico de todos los cuerpos: Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio, a fin de homologarlos por encima de la media del resto de comunidades, ya que algunas han tenido últimamente mejoras salariales por este concepto.

Otros complementos especiales: 


Todo el personal de los archivos judiciales percibirá el mismo complemento de 16 puntos que ya percibía el cuerpo de Gestión, para compensar los horarios de tarde y desplazamientos que se realizan en este servicio.

Desde STAJ hemos exigido mayor transparencia en la asignación de los puestos de este servicio y que se oferten públicamente al conjunto del personal de justicia para que todo el mundo a quien no le importe trabajar algunas tardes tenga las mismas oportunidades de acceso a estos puestos mejor remunerados


¡Desde STAJ hemos exigido una reunión urgente con la Consellera de Justicia para reclamarle un sensible aumento del presupuesto!


¡Les hemos hecho saber que tenemos movilizaciones contra el Ministerio y no dudaremos en dirigirlas también contra la Consellería si no ponen más dinero!


Esperamos un claro gesto de voluntad política por su parte. Como mínimo, tienen que cumplir con el acuerdo de 2016 firmado en mayoría sindical que les obliga a un aumento retributivo para este año 2019. Asimismo les exigimos un compromiso de mejoras salariales con cifras y fechas concretas para los años siguientes, todo ello con el fin de terminar de una vez por todas con el agravio comparativo que sufrimos respecto al resto de personal del Consell y a otras comunidades autónomas donde el personal de justicia percibe mayores complementos específicos que en la nuestra.


-------------------------

NOTICIAS ANTERIORES PUBLICADAS SOBRE ESTE TEMA:

- STAJ reclama la negociación inmediata de los aumentos por PAC

- Si no abren la negociación salarial convocaremos movilizaciones

- STAJ reclama la negociación inmediata de las cantidades a cobrar

- Cobro del PAC: la administración se pronuncia

- Todo el mundo está equivocado...excepto ellos