Durante la primera fase no se van a establecer turnos de tarde, algo que STAJ lleva diciendo desde la primera reunión del pasado jueves. Dado el porcentaje de presencia que se va a implantar, se hace innecesario establecer dichos turnos de tarde, al menos en esta primera fase. Durante ésta, los que estén acogidos a deber inexcusable lo mantendrán. En las siguientes aún no se puede determinar si permanecerá o no.
No habrá segunda fase hasta que no se haga evaluación de riesgos en los centros de trabajo. No se pasará de una fase a otra mientras sanitariamente no sea posible. En dicha evaluación intervendrán, a petición de STAJ, los comités de salud y seguridad laboral.
El Ministerio reitera que no se levantarán los plazos procesales hasta la tercera fase.
En la cuarta fase desaparecen los turnos que en su caso se hayan implantado en fases anteriores.
Por lo que respecta a los turnos de tarde, sólo comenzarán a partir de la segunda fase, y sólo donde no sea posible establecer las distancias de seguridad en la jornada ordinaria de mañana. En principio, la jornada de tarde será de sólo 4 horas y media, se cubrirá aproximadamente con un 20 por ciento del personal del juzgado. El resto, por la mañana.
Se está ultimando también una guía de salud laboral general para todo el Estado, aunque algunas CCAA han elaborado la suya, por lo que puede mejorarse lo que se establezca por el Ministerio. Desde STAJ ya hemos hecho numerosas aportaciones a esta guía, que esperamos se incluyan en el texto definitivo.
-------------------------