12 de abril de 2020

Los juzgados se verán totalmente colapsados tras el confinamiento

Procuradores y abogados se quejan de que no se haya equipado a Justicia para tramitar vía telemática actuaciones no presenciales y el personal de justicia estamos deseando trabajar pero no nos facilitan los medios necesarios, mientras se siguen acumulando tanto los procedimientos en marcha como la avalancha de nuevas demandas que está generando la crisis.

El Estado de Alarma se ha prorrogado ya dos veces, con un cierre de juzgados que suma casi cuatro semanas  y todavía no sabemos cuanto va a durar esta situación. El problema es que, a diferencia de los funcionarios de otros servicios públicos básicos como Salud, Educación o Hacienda, los de la Administración de Justicia todavía no tenemos acceso al teletrabajo a excepción de los Letrados.

Ciudadanos a la espera de respuesta judicial


En medio, atrapados en esta parálisis, ciudadanos con lesiones que esperan una indemnización tras un accidente, particulares pendientes de una resolución de divorcio, revisiones de pensiones de incapacidad, emprendedores acogidos a la Ley de Segunda Oportunidad, trabajadores pendientes de cobrar indemnizaciones por despidos improcedentes ocurridos años antes de esta enorme crisis, y así todas las casuísticas imaginables y donde el sector más vulnerable de la población se lleva la peor parte.   

Alarma entre Abogados y Procuradores


Esta parálisis está alarmando a colectivos profesionales como procuradores y abogados, que ya han solicitado la adopción de medidas urgentes y la reactivación inmediata de muchos trámites judiciales, con el fin de reducir ese colapso al que nos vamos a enfrentar irremediablemente cuando todos los juzgados abran de nuevo sus puertas.

Estos profesionales denuncian asimismo públicamente que siguen acumulando escritos, demandas, aclaraciones de sentencias, recursos y resto de trámites en sus mesas de trabajo porque tienen prohibido registrarlos en los juzgados desde hace semanas.

Además, insisten en que la adaptación de los servicios públicos esenciales a estas circunstancias está siendo desigual. En materias eminentemente presenciales, como la salud por ejemplo, se han impuesto las consultas telefónicas para la atención primaria, la atención domiciliaria o la receta electrónica para la prescripción de medicamentos. En el caso de los funcionarios de justicia, el teletrabajo no existe, excepto para los Letrados y la guardia.

Reclaman implantar el trabajo telemático y la adaptación a la tramitación virtual “No se está notificando nada, no podemos pedir escritos de aclaración de sentencias, la paralización es absoluta y completa”, describen los representantes de Procuradores y Abogados.

Magistrados que siguen resolviendo


Por su parte, algunos jueces afirman seguir redactando sentencias y resolviendo recursos, según confirman desde la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El problema es que esas sentencias y autos, si no están incluidos en los supuestos urgentes del decreto, no son notificados al ciudadano afectado por el cierre de los juzgados.

Un “kit de teletrabajo” en manuales


En algunos territorios están facilitando al personal una especie “kit de teletrabajo” en el que se recogen una serie de instrucciones para la instalación de una conexión telemática, o VPN, para acceder a la red corporativa, con instrucciones para hacer vídeollamadas y vídeoconferencias, compartir carpetas, acceder al correo corporativo, al escritorio judicial o a LexNET. Pero se trata tan solo de manuales de instalación, sin que se hayan dado instrucciones de uso o facilitado formación alguna.

Información publicada en El Diario


SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Vuelta al trabajo


Esperan que el Ministerio pase una propuesta para el lunes con unos nuevos servicios mínimos, y que nos la harán llegar. Se intuye que será de manera progresiva y conforme diga el Ministerio. En cualquier caso con uso de equipos de protección (guantes, mascarillas, etc)

Están realizando un estudio respecto al aforo en los diferentes espacios, tanto en lo relativo al personal como al público y profesionales que acceden a las sedes judiciales, con el fin de mantener las distancias de seguridad preceptivas.

También se están planteando instalar algún medio provisional (paneles de plástico o algo similar) que permita la separación entre los diferentes puestos de trabajo para mantener las directrices marcadas por sanidad.


Teletrabajo


Han tenido reuniones con su departamento de informática. Ya se está permitiendo el acceso a Lajs y Magistrados. Están en fase de prueba y la extensión del teletrabajo a todos los cuerpos será progresiva.

Dicen que el teletrabajo será voluntario, con los medios que cada funcionario tenga en su casa. Serán los Lajs los que irán dando acceso a los funcionarios en bloques de dos y que se incluirá a quienes ahora están exentos de asistir por patologías o por cuidados de menores o personas mayores.

También se ha planteado la creación de un grupo de trabajo para desarrollar este nuevo sistema. Dicen que quieren hacerlo de forma coordinada con función pública y que están trabajando en ello.


------------------


OTROS TEMAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

- Última hora: vuelta a la presencialidad

- Nueva Guía de buenas prácticas para la prevención

- El Consejo mantiene sus acuerdos durante la prórroga

- Quiénes son ahora nuestros jefes

- Somos nuestro propio plan de choque

CONTENIDOS


- PERMISOS/VACACIONES
- JORNADA Y HORARIOS
- INTERINOS/ BOLSAS
- BAJAS POR ENFERMEDAD
- MUTUALIDAD GENERAL
- SUSTITUCIONES
- JUBILACIÓN
- TELÉFONOS DE INTERÉS
- OTROS TEMAS

OTRAS NOTICIAS (TAGS)