10 de abril de 2020

Reunión con la Consellería

Sistemas de prevención, juzgados de paz, interinos, mamparas, teletrabajo…son algunos de los temas tratados en la reunión celebrada en la tarde de ayer por videoconferencia. Te lo contamos a continuación:

A la citada reunión virtual hemos acudido dos delegados de STAJ y les hemos trasladado todas vuestras dudas e inquietudes, reclamando soluciones concretas con la mayor urgencia. Por la administración se ha expuesto lo siguiente:


Mamparas


Se están instalando en la mayoría de sitios que se han solicitado.

Se han adquirido unas 40 mamparas de metacrilato móviles para instalarlas tanto en mostradores que no permitan fijas, así como entre las mesas.

Están estudiando la posibilidad de instalar mamparas o separaciones físicas entre los diferentes puestos de trabajo de un mismo juzgado, con el fin de cumplir con las directrices de separación de dos metros establecidas por sanidad.


Ventilación


Actualmente se está filtrando el aire que llega de la calle y no se reutiliza el del interior. Todos los filtros se limpian cuando toca y que normalmente suele ser una vez al año. Se está trabajando en mejorar las ventilaciones en las sedes. Hay que mantener la ventilación durante más tiempo, lo que supone mayor coste energético. Hay que aumentar la ventilación de las sedes antes y después de su utilización.

Vuelta al trabajo


Esperan que el Ministerio pase una propuesta para el lunes con unos nuevos servicios mínimos, y que nos la harán llegar. Se intuye que será de manera progresiva y conforme diga el Ministerio. En cualquier caso con uso de equipos de protección (guantes, mascarillas, etc)

Están realizando un estudio respecto al aforo en los diferentes espacios, tanto en lo relativo al personal como al público y profesionales que acceden a las sedes judiciales, con el fin de mantener las distancias de seguridad preceptivas.

También se están planteando instalar algún medio provisional (paneles de plástico o algo similar) que permita la separación entre los diferentes puestos de trabajo para mantener las directrices marcadas por sanidad.

Dispensadores de gel desinfectante


Se van a instalar en todos los órganos y habrá al menos uno en la entrada de cada órgano, siendo obligatorio que se utilice por todos los que accedan, tanto público como profesionales.


Gafas y pantallas de protección


Para las diligencias que se realizan fuera de las sedes judiciales, los Servicios Comunes pueden solicitar medidas adicionales de protección, como gafas o pantallas. La solicitud debe hacerla directamente cada persona interesada


Epis


Han comprado suficientes para tener el suministro garantizado durante treinta días y que seguirán comprando.

Se recuerda que los EPIS son para todos los que vayan a trabajar, sólo que deben de firmar en una hoja justificando su entrega, para controlar su reparto y su buen uso. Se puede pedir cada vez que un funcionario vaya al trabajo, no hay que reutilizarlo.

Test


Han solicitado a sanidad que se realicen a quienes estén de servicios mínimos, pero que todavía no les han contestado. Que este tema está centralizado por sanidad y ellos no pueden comprarlo, siendo sanidad la única que puede realizarlos.

Juzgados de Paz


El material de protección que se remitió por valija no ha llegado a muchos de ellos, por lo que han indicado que quien no lo haya recibido deberá reclamarlos a la gerencia de Ciudad Justicia de Valencia (que será la encargada de repartir dicho material en toda la Comunidad Valenciana) a través de este email: gerencia_cjvalencia@gva.es

También pueden pedir “delimitadores” que están destinados a delimitar los espacios en las zonas de espera y que la gente no se amontone.

Teletrabajo


Han tenido reuniones con su departamento de informática. Ya se está permitiendo el acceso a Lajs y Magistrados. Están en fase de prueba y la extensión del teletrabajo a todos los cuerpos será progresiva.

Dicen que el teletrabajo será voluntario, con los medios que cada funcionario tenga en su casa. Serán los Lajs los que irán dando acceso a los funcionarios en bloques de dos y que se incluirá a quienes ahora están exentos de asistir por patologías o por cuidados de menores o personas mayores.

También se ha planteado la creación de un grupo de trabajo para desarrollar este nuevo sistema. Dicen que quieren hacerlo de forma coordinada con función pública y que están trabajando en ello.

Personal interino


Quienes cesan no necesitan ir a firmar el cese, ya que pueden hacerlo luego con posterioridad.

Respecto a quienes les ofrecieron destino justo antes de la crisis y que no han tomado posesión, sigue todo paralizado.

En cuanto a los refuerzos, no pueden asegurar si se mantendrán más allá del 30 de junio, porque no saben cual será la situación en esa fecha.

Bajas de larga duración


En la reunión también reclamamos a la Consellería que abonase la parte correspondiente de Mugeju a quienes están en situación de baja prolongada, tal como dispone el reciente Real Decreto 13/2020. Se han comprometido a solucionarlo de la forma más rápida posible.


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