10 de abril de 2020

¡Lo que nos viene!...Ya nada volverá a ser como antes


Teletrabajo, habilitación plena del mes de agosto, planes de actuación, reformas procesales urgentes, videoconferencias, Juzgados de ámbito provincial …éstas son solo algunas medidas de las muchas que anuncian de forma inminente.

La presente crisis sanitaria nos está abocando a unos cambios radicales que también afectarán pronto a nuestra forma de trabajar, aunque ahora mismo solamente veamos la punta del iceberg.

Los expertos vaticinan que esto va para largo y se está provocando un importante deterioro económico que conllevará un enorme sobreesfuerzo para nuestro ya endeble sistema judicial, lo que ha llevado al CGPJ a presentar inminentes planes de choque con el fin de evitar un colapso generalizado de la Administración de Justicia.

Anuncian que el objetivo de dichos planes es agilizar al máximo la resolución de todos aquellos asuntos cuya demora pueda incidir más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables, y contienen propuestas de reformas procesales urgentes y medidas organizativas de todo tipo (concentración de asuntos, especialización, normas de reparto, etc.)

Este es el primer borrador difundido por el CGPJ y se divide en cinco bloques:

1. Medidas organizativas y procesales.


2. Medidas para la solución extrajudicial de conflictos. 

3. Medidas para la protección de colectivos vulnerables. 

4. Medidas tecnológicas.


5. Plan de formación específico. 

También insiste dicho plan en la extensión a otros ámbitos de los juzgados de ámbito provincial, en la línea de los llamados “Juzgados de clausulas suelo”, creando Tribunales colegiados de instancia con su propia unidad procesal de apoyo directo.

Asimismo propone habilitar plenamente el mes de agosto para la tramitación y resolución ordinaria de los procesos judiciales, e incluso plantea al Ministerio que una parte del presupuesto de las retribuciones variables de los Jueces se perciba únicamente por los que se impliquen de lleno en estas nuevas medidas, lo que conllevaría una reducción de dichas retribuciones para quienes no lo hagan.

Por su parte, Ministerio y Consellería siguen preparando sus respectivos planes y continúan avanzando en la implantación del teletrabajo. Dicen que es inminente su puesta en marcha, pero de momento no han concretado cómo será ni por quien podrá utilizarse o con que medios.

Desde Consellería nos han informado que ya están permitiendo el acceso a Lajs y Magistrados en fase de prueba y que la extensión del teletrabajo a todos los cuerpos será progresiva de forma voluntaria y con los medios que cada funcionario tenga en su casa. Siendo los Lajs los que irán dando acceso a los funcionarios en bloques de dos y que se incluirá a quienes ahora están exentos de asistir por patologías o por cuidados de menores o personas mayores.

Asimismo se está potenciando la posibilidad de videoconferencia en todos los órganos, con el fin de que las declaraciones se realicen por esta vía.

Ver plan de choque propuesto por el CGPJ

Desde STAJ ya hemos exigido al Ministerio y a las CCAA la negociación del plan en cuanto afecte directamente a las condiciones de trabajo de todo el personal, ya que parece evidente que será necesario establecer planes de actuación o de refuerzo, no ya para la recuperación de los atrasos que haya provocado la situación de paralización de la actividad judicial -excepto en los servicios esenciales-, sino también acometer los posibles incrementos en la litigiosidad derivados de los efectos de la situación de estado de alarma.


Queremos dejar también claro que los funcionarios de Justicia somos los primeros interesados en minimizar cuanto antes los efectos negativos del estado de alarma. Nosotros somos siempre nuestro propio plan de choque: Nadie nos hace nunca el trabajo cuando estamos fuera. Tenemos muy asumido que se nos guarda enterito para que lo recuperemos a la vuelta, y lo mismo haremos en esta ocasión, que a nadie le quepa la menor duda.


Por otra parte, estaremos vigilantes para que no se aproveche la situación para externalizar servicios que prestamos los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, que como tales funcionarios públicos somos los únicos garantes de la legalidad en las actuaciones judiciales y de los derechos de los justiciables. En ese sentido rechazamos algunas de las estrambóticas propuestas realizadas por algún Colegio profesional, que parece querer utilizar esta situación para arrogarse competencias que sólo pueden ejercer los funcionarios públicos de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial.



------------------


OTROS TEMAS QUE PUEDEN INTERESARTE:



- Los Juzgados se verán colapsados tras el confinamiento

- Nueva Guía de buenas prácticas para la prevención

- Quiénes son ahora nuestros jefes

- Somos nuestro propio plan de choque


Medidas de prevención y protección


Ante la obligación de prestar servicios mínimos hemos reclamado que se extremen las medidas de prevención. A continuación tenéis las disposiciones que se han dictado al respecto. El teléfono al que hay que llamar en caso de posible infección es el 900 300 555

Indicaciones para la comunicación de una posible infección

Actuación ante un caso confirmado de coronavirus

Procedimiento de actuación frente a casos de infección

Recomendaciones de actuación ante la enfermedad

Medidas de prevención para el personal de atención al público


NOTICIAS