Se establecen los siguientes protocolos:
1.- Se prestará una limpieza y desinfección frecuente, con especial atención a zonas de afluencia y uso común (zonas de espera, aseos, puntos de información, puestos de atención...).
2.- Será necesario limpiar el área/mesa de trabajo usada por un empleado/a en cada cambio de turno. Para facilitar la limpieza se dejará la mesa de trabajo lo más ordenada y libre posibles, y se reducirán los instrumentos, documentos y utensilios que pueda haber sobre la misma a los estrictamente necesarios para el trabajo.
3.- Se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de las superficies y espacios de trabajo, con especial atención, entre otros, a pomos de puertas, pasamanos, interruptores, botones de ascensores, lavabos, suelos, teléfonos, medios telemáticos de uso común o compartido empleados para videoconferencias u otros usos, así como sus accesorios (mandos a distancia, micrófonos, auriculares o similares).
Se limpiarán adecuadamente los calabozos cada vez que sean usados. Se intensificará la limpieza en las zonas de mayor afluencia de personal (registros civiles, juzgados de guardia, salas de vistas y salas de usos múltiples.
4 .- Para esta intensificación de las tareas de limpieza e higiene, los detergentes habituales serán suficientes, aunque también se podrá contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
5.- Se intensificarán las medidas de aireación y ventilación de los lugares de trabajo. Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones de frecuencia mínima diaria y por espacio de diez minutos. En despachos y salas de vistas que dispongan de ventanas con posibilidad de apertura, también se mantendrá una ventilación diaria no inferior a diez minutos para la adecuada renovación de aire.
6.- La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
7.- Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes, etc.) se depositará en la fracción «resto» (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas). Se debe evitar que los EPIs sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados. Por tanto, después de su retirada, los EPIs desechables deberán tirarse en los contenedores distribuidos al efecto. Serán contenedores o papeleras con tapa, y que dispongan preferentemente de pedal.
La Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, adquririó desde el principio de la pandemia, los contenedores con tapa y pedal necesarios, que se encuentran ubicados principalmente en las zonas de salida del personal, incluyendo los accesos a parking. El personal de limpieza debe extraer la bolsa de basura y colocar una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
8.- Las empresas prestadoras del servicio de limpieza se asegurarán de la correcta protección individual del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas de limpieza se realizarán con mascarilla y guantes de un solo uso. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, será necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, durante 40-60 segundos.
9.- Las empresas prestadoras del servicio de limpieza, repondrán inmediatamente al personal de sus empresas que se encuentre en IT.
10.- El personal de limpieza se encargará de:
- Comprobar que existen toallitas de papel en todos los baños, comunicando cualquier falta a los mantenedores de las sedes judiciales.
- Comprobar que existe gel hidroalcohólico en los dispositivos que al efecto se han dispuesto por la Dirección General, comunicando al mantenedor o reponiendo directamente los citados dispositivos.
11.- En las Salas de vistas, una vez finalizado un juicio, el auxilio judicial contactará con el personal de limpieza, para que inmediatamente pase a limpiar la sala, utilizando productos de desinfección adecuados. Se procederá por el personal de limpieza a retirar los plásticos que cubran los micrófonos, colocando unos nuevos, que a tal efecto ha adquirido la Dirección General.
> Ver instrucciones dictadas por la DGJ
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