11 de mayo de 2020

Reunión del Comité de Salud Laboral

En la reunión de ayer por la tarde con la DGJ y el resto de sindicatos se trataron, entre otros, los siguientes temas: dotaciones de personal, aforos de las sedes, mostradores,  tomas de posesión, teletrabajo, obras o incrementos salariales pendientes. Os lo detallamos a continuación:

En cuanto al aumento de la presencialidad previsto para mañana martes, ya os lo detallamos ayer en este otro artículo:

- Nuevas dotaciones de personal a partir del próximo martes 12 de mayo


Aforos


Indican que se han hecho según instalaciones, estableciendo el número máximo de personas para cada sede judicial, tanto de funcionarios como de público, y en base a la distancia de seguridad que debe respetarse en todas las zonas (despachos, salas de vistas, mostradores, zonas de espera, etc)

Respecto al SCNE están valorando como cambiar el actual sistema de reparto de mesas y ordenadores para evitar que se junte todo el personal a la vez, pero que no lo tienen claro todavía. (en este punto les hemos recordado el problema sufrido en Moncada y el riesgo de contagio que se sufrió al agrupar el SCAG y el Registro en una misma oficina, por lo que pedimos que se vuelva a la situación anterior)

Mostradores


Está prevista la instalación de mamparas de vidrio para finales de este mes. Asimismo, en las sedes que no tengan mostrador se han encargado mamparas móviles para que se utilicen donde sea necesario.

Asimismo hemos hecho insistido en que se mejore la seguridad en todos los mostradores, especialmente en los Registros Civiles por tener mucha afluencia de gente.

Obras en algunas sedes


Están previstas para mejorar la calidad y seguridad de los sistemas de climatización y filtración de aire. Hemos reclamado que se extremen la medidas de seguridad para el personal de dichas sedes y es posible que durante parte de las obras no pueda asistir a la sede todo el personal previsto.

SCAC de Torrent


Se va a trasladar a la sede donde estaba ubicado el Juzgado de lo Penal 18

Subidas salariales pendientes


Hemos vuelto a reclaman el pago de todos los conceptos pendientes: plan de actuación, revisión salarial estatal, incrementos de específicos de Forenses y Auxilios pendientes desde los ejercicios 2018 y 2019

Dicen que cobraremos, pero no nos pueden dar fecha concreta. Que consultarán con Hacienda.

En cuanto a las sustituciones verticales, insisten en que se pagarán con efectos de 1 de mayo, aunque no pueden asegurar cuando se hará efectivo el pago.

Tomas de posesión


Manifiestan que a partir de ahora se efectuarán en el propio juzgado, incluso  las de los interinos, con el fin de evitar desplazamientos a la Dirección General

Teletrabajo


Hemos vuelto a reclamar su urgente negociación. Por la Dirección General se responde que quieren negociarlo, aunque no en esta primera fase, y que lo hablarán en la reunión de mañana con la Consellera, ya que estiman que el Ministerio ha dejado margen para su negociación. Dicen que no podrán aplicarlo de forma generalizada porque no disponen de suficientes herramientas informáticas.

Juzgados de Paz


Las medidas de protección están siendo instaladas por el Ayuntamiento en muchos de ellos. Donde no haya sido así, se encargará de instalarlas la Dirección General de Justicia.


¡Desde este sindicato vamos a seguir vigilando que se cumplan las medidas de salud laboral!

Os recordamos de nuevo que si en cualquier momento no se cumplen estas condiciones en vuestro puesto de trabajo, nos lo comuniquéis de inmediato para tomar con urgencia las medidas oportunas.

Por los Delegados de STAJ se continuará realizando la labor de vigilancia y control que nos atribuye el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, actuando de forma urgente en las ocasiones que fuese necesario y exigiendo en su caso las oportunas responsabilidades.