5 de marzo de 2018

El Ministerio intenta empeorar nuestras condiciones sin negociación

Los responsables del Ministerio de Justicia intentan engañarnos introduciendo enmiendas a la Ley Orgánica que afectan a nuestras condiciones de trabajo y a la movilidad. Desde STAJ no vamos a permitir esta vulneración de nuestros derechos laborales y ya hemos contactado con el resto de Grupos Parlamentarios para evitar que esta reforma prospere.
> VER LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

La iniciativa del Ministerio intenta saltarse la preceptiva negociación sindical por la vía de tramitarla a través de su propio partido político, que es quien ha formulado las enmiendas ante el congreso. En el fondo se trata otra vuelta de tuerca en la línea de otorgar más poder a determinados Secretarios Judiciales designados de forma política, lo que implicaría una mayor politización de la justicia.

Las modificaciones que más nos afectarían, en caso de prosperar, son las siguientes: Uno o varios juzgados podrían asumir la competencia de asuntos de diferentes partidos judiciales; Una misma UPAD podría servir a un conjunto de órganos del mismo orden jurisdiccional, y todos los puestos de trabajo de cada ciudad pasarían a ser el mismo centro de destino.

Estamos totalmente en contra de esta iniciativa y ya les hemos advertido  de que nos oponemos rotundamente a la misma, por lo que lucharemos en su contra hasta sus últimas consecuencias. Además, les hemos transmitido nuestro malestar e indignación porque no hayan incluido las enmiendas que hemos solicitado, consistentes en el reconocimiento de nuestra carrera profesional horizontal, la reserva del 50% de plazas vacantes para promoción interna, la retribución íntegra de las sustituciones, la devolución del 100% de retribuciones aunque estemos enfermos y que se adopten iniciativas para la recuperación de la bajada de sueldos que sufrimos en 2010.

Os recordamos que siguen vigentes nuestros derechos a ser adscritos a un puesto de trabajo concreto y a no ser removidos del mismo salvo en los supuestos y condiciones establecidos. Es decir, que no pueden mover a nadie de su puesto de trabajo de forma discrecional ni arbitraria. Aun con ello, esta nueva modificación que pretende el Ministerio constituye un serio ataque a nuestros derechos y una importante limitación de nuestras posibilidades de movilidad voluntaria.

De prosperar esta reforma, la sección de actos de comunicación de un SCAG sería el mismo centro de destino que un juzgado de lo social, uno de violencia o uno de Instrucción. En cambio, todos ellos son puestos diferentes, con distintos complementos y distintos horarios. Extremos todos ellos recogidos y reconocidos en las RPTS...¡Por lo tanto, no pueden considerarse un mismo puesto de trabajo de ninguna forma!

Que sean el mismo centro de destino solamente implica que se pueden realizar “redistribuciones” de personal entre ellos. Pero todo ello con riguroso respeto de lo establecido en el art. 528 de la LOPJ y el 65 del Reglamento. Es decir, que si quieren mover personal no pueden hacerlo de forma discrecional, sino que deben hacerlo por rigurosa antigüedad en el puesto.

No nos gusta nada esta iniciativa porque, al margen de que seguirían sin poder moverte de forma discrecional, podrían reducirse drásticamente nuestras opciones de elección en concursos de traslado. Por lo tanto, ya hemos iniciado diversas acciones en defensa de nuestros derechos y continuaremos en esa línea hasta donde haga falta, incluida la convocatoria de protestas y movilizaciones.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:


¿Dónde voy a tener mi puesto de trabajo?

¿Quién se queda y quién se va en cada juzgado o tribunal?

¿Cómo se distribuye el trabajo en la nueva oficina?

¿Qué es la Nueva Oficina Judicial y cómo está organizada?

- Protocolos, protocolos y más protocolos

- Documentos publicados (órdenes, resoluciones y RPTs)

- Últimas noticias sobre la NOJ