18 de abril de 2020

Los Laj proponen importantes cambios en nuestro sistema de trabajo

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y sus diferentes asociaciones han propuesto al Ministerio una serie de cambios urgentes, entre los que están:

- Crear equipos funcionales transversales, compuestos por juez, LAJs y funcionarios para adelantar los señalamientos suspendidos, que “podrían trabajar por las tardes o en el mes de agosto”.

- Que se habilite el mes de agosto para que estos equipos funcionales de refuerzo puedan trabajar ese mes que ahora es inhábil.

- Implantar la utilización de correos electrónicos o WhatsApp, y que se utilicen para citaciones en la sede electrónica de las empresas y para la notificación telemática a todas las partes procesales, aunque no sean profesionales

- Que el procurador haga notificaciones y citaciones por obligación y no de forma voluntaria como ocurre ahora.

- Que las notificaciones a abogados y graduados sociales sigan los mismos términos que las realizadas por LexNET a los procuradores, y por lo tanto se elimine la necesidad de que abran la notificación para darla por efectuada.

- Introducir la conciliación y mediación de los letrados de la administración de justicia a todas las jurisdicciones

- Extender la fórmula del pleito testigo a todos los órdenes jurisdiccionales que lo admitan, y a decidir por el letrado de la Administración de Justicia, así como las acumulaciones a la hora de admitir a trámite la demanda, sin recurso.

- Remisión de partes estadísticos quincenalmente para elaborar políticas públicas adecuadas

- Ampliación de jornadas a las tardes, y el señalamiento de juicios en julio, agosto y septiembre.

- Posibilidad de conversión de los Lajs en jueces y fiscales por un concurso oposición.

- Desarrollo tecnológico y normativo del teletrabajo mediante acceso a VPN

- Desaparición del mandamiento en formato papel y establecer de forma obligatoria que los pagos a través de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones se realicen exclusivamente por transferencia.

- Implantación del expediente digital en todo el territorio nacional, que en la actualidad sólo está disponible en algunas jurisdicciones y comunidades.

- Establecer “un sistema de videoconferencia seguro, con firma digital reconocida, tanto para la realización de juicios como para conciliaciones ante el LAJ”.

- Progresiva entrada en vigor de la Ley 20/2011, del Registro Civil

- Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para establecer como norma general el apoderamiento mediante el registro electrónico del Ministerio.

- Urgente creación de centros de resolución alternativa de conflictos, y la “necesaria formación y potenciación” de los LAJs en la derivación hacia este tipo de mecanismos.

- Sustituir los Juzgados de Paz por Oficinas de Atención a la Ciudadanía, con una asistencia integral al ciudadano, mediante la colegiación de esfuerzos por parte de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

- Actuaciones concretas de simplificación procesal, la reforma de la ejecución para hacerla más ágil, y la limitación de recursos frente a resoluciones interlocutorias que “lastran” los procesos.



STAJ está totalmente en contra de varias de sus propuestas


Desde este sindicato apostamos por cualquier medida que suponga una agilización de los trámites judiciales, pero nos oponemos rotundamente a muchos de los citados planteamientos porque afectan directamente a nuestros puestos de trabajo y a nuestras condiciones laborales.

Por nuestra parte, hemos presentado al Ministerio una proposición para la vuelta gradual de la prestación del servicio, bajo la premisa de las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Entendemos que la situación debe ir adaptándose progresivamente conforme vaya evolucionando la situación y que la vuelta a la actividad debe realizarse de manera reglada y escalonada. 

Por otro lado, no nos parece de recibo que con la excusa de la emergencia sanitaria se saquen del cajón dudosos planteamientos más que cuestionables y con tintes claramente corporativistas, sin tener en cuenta al grueso del personal que configura la administración de justicia, es decir, a quienes integramos los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.


Desde nuestro sindicato exigimos centrar los máximos esfuerzos en la protección de la salud laboral de todo el personal de justicia que ya se está exponiendo diariamente. Una exposición que irá inevitablemente en aumento conforme se vayan produciendo las diferentes fases del citado desescalado. De hecho, hoy mismo hemos presentado un nuevo escrito:  > Escrito de STAJ reclamando medidas de prevención


Asimismo, les hemos advertido de que por este sindicato y sus Delegados se continuará realizando la oportuna labor de vigilancia y control que nos atribuye el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, actuando de forma urgente en las ocasiones que lo requieran, emprendiendo las acciones legales oportunas de ser necesario y exigiendo asimismo en su caso las oportunas responsabilidades en el supuesto de que se produzcan perjuicios que pudieran haberse evitado.


-----------------

OTROS TEMAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


- Los Juzgados se verán colapsados tras el confinamiento

- Nueva Guía de buenas prácticas para la prevención

- Quiénes son ahora nuestros jefes

- Somos nuestro propio plan de choque


CONTENIDOS


- PERMISOS/VACACIONES
- JORNADA Y HORARIOS
- INTERINOS/ BOLSAS
- BAJAS POR ENFERMEDAD
- MUTUALIDAD GENERAL
- SUSTITUCIONES
- JUBILACIÓN
- TELÉFONOS DE INTERÉS
- OTROS TEMAS

OTRAS NOTICIAS (TAGS)