7 de octubre de 2020

Jubilación: la reforma de las pensiones entra en su recta final

El Gobierno avanza por su cuenta en la reforma de las pensiones y pretende incorporar ya las primeras medidas en los presupuestos que está elaborando para el 2021. Por su parte, la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo iniciará este miércoles la recta final hacia la renovación de sus recomendaciones, que esperan publicar en pocas semanas.

Pensiones de funcionarios y penalizaciones a la anticipada


Todavía está por definir cómo afectará esta reforma a nuestras pensiones por clases pasivas, cuyo traspaso a la Seguridad Social se aprobó por decreto ley durante el estado de alarma. Se oyen rumores de recortes, aunque otros nos dicen que mantendremos nuestras actuales condiciones. Por lo tanto, la incertidumbre sigue siendo muy alta y nadie sabe a ciencia cierta como acabará esta historia. 

Las penalizaciones por jubilación anticipada se anuncian como inminentes, aunque todavía sigue en el aire si se plasmará un mayor compromiso contra estos recortes en la pensión, ya que el borrador actual del Pacto de Toledo solo plantea solicitar un estudio y la posibilidad de determinar fórmulas que distingan entre jubilaciones forzadas por la crisis o voluntarias. 

Tampoco podemos hacer demasiado caso a los comentarios de éste o aquél partido político, cuyo único interés consiste en presentarse como el bueno de la película para que pensemos que los malos son los otros, y que por ello no son nada fiables.

Las pensiones son sostenibles, aunque nos quieran vender lo contrario


España gasta en pensiones el 10% de su PIB, un porcentaje bastante inferior al de Alemania (12%), Francia (14%) o Italia (16%). Por lo tanto, no podemos aceptar que nos acusen de que "nuestras pensiones son demasiado generosas" o de que "gastamos demasiado en pensiones y es preciso recortarlas o aplicar penalizaciones". 

Desde STAJ rechazamos rotundamente estos argumentos y defendemos el mantenimiento de nuestros derechos adquiridos, más si cabe todavía en los casos de largas carreras de cotización, como lo son las de la inmensa mayoría del personal de justicia cercano a la edad de jubilación.

Sin embargo, llevamos meses oyendo la misma cantinela "que si el sistema es insostenible" "que si las pensiones son demasiado generosas" "que si hay que retrasar la edad de jubilación". El objetivo de estas consignas es hacernos sentir culpables, para que agachemos la cabeza y asumamos sin más los recortes, algo que no aceptaremos bajo ningún concepto desde STAJ.

El próximo día 13 de octubre está prevista una nueva reunión del Ministro con ccoo, ugt y la patronal para avanzar en esta reforma de las pensiones y desde STAJ les instamos a que tengan en cuenta esos datos objetivos y dejen de presentarnos como los culpables de un déficit público cuyas verdaderas causas son otras, como todo el mundo conoce.

Nadie sabe todavía cómo acabará esto


Se espera que en las próximas semanas se aprueben las recomendaciones del Pacto de Toledo y es casi seguro que se endurecerán las condiciones para el acceso a la jubilación (aumentando la edad para jubilarse, penalizando las jubilaciones anticipadas, etc.). De lo que no podemos estar tan seguros es de si dicha reforma alcanzará a nuestro régimen de clases pasivas o no.

Cabe la posibilidad de que nos quedemos igual que estamos, pero también sería probable que reformen nuestro sistema en esa misma línea que plantean para el régimen general.

Desde STAJ vigilaremos atentamente todo este proceso para defender nuestros derechos adquiridos, exigir la máxima transparencia e impugnar cualquier posible vulneración de nuestras garantías jurídicas. En el momento se produzca cualquier novedad sobre el tema os informaremos inmediatamente.


---------------------------


ARTÍCULOS RELACIONADOS: